nu-b – 7 http://www.nu-b.net/siete Diario de grabación Mon, 26 Apr 2010 10:38:36 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.12 Portada de ‘Hombres de Agua’ http://www.nu-b.net/siete/2010/04/26/portada-de-%e2%80%98hombres-de-agua%e2%80%99/ http://www.nu-b.net/siete/2010/04/26/portada-de-%e2%80%98hombres-de-agua%e2%80%99/#comments Mon, 26 Apr 2010 10:38:36 +0000 http://www.nu-b.net/siete/?p=143 nu-b - Hombres de Agua

Ya tenemos lista la portada de ‘Hombres de Agua’ gracias al buen hacer de Oriol Malet. ¿Os gusta? A nosotros mucho.

]]>
http://www.nu-b.net/siete/2010/04/26/portada-de-%e2%80%98hombres-de-agua%e2%80%99/feed/ 3
Cambiamos 7 por Hombres de Agua http://www.nu-b.net/siete/2010/02/28/cambiamos-7-por-hombres-de-agua/ http://www.nu-b.net/siete/2010/02/28/cambiamos-7-por-hombres-de-agua/#comments Sun, 28 Feb 2010 18:00:12 +0000 http://www.nu-b.net/siete/?p=140 Pues sí. Hasta hace unos días le estábamos llamando 7 a nuestro nuevo disco, pero finalmente hemos optado por ponerle Hombres de Agua.

En breve más novedades.

Un saludo.
Alex

]]>
http://www.nu-b.net/siete/2010/02/28/cambiamos-7-por-hombres-de-agua/feed/ 1
Disco mezclado http://www.nu-b.net/siete/2010/01/14/disco-mezclado/ http://www.nu-b.net/siete/2010/01/14/disco-mezclado/#comments Thu, 14 Jan 2010 09:23:04 +0000 http://www.nu-b.net/siete/?p=128

Paso por aquí solamente para deciros que ayer finalizó la fase de mezcla del disco, tras algo más de una semana de trabajo por parte del grandísimo Roger Rodés. Nosotros de vez en cuando nos pasábamos por el estudio para incordiarle un rato: sube esto, baja lo otro… esas cosas.

Ahora nos tomaremos unos días de pausa durante los cuales lo volveremos a escuchar todo (y llevamos muchísimas escuchas, os lo aseguro) y probablemente la semana que viene procederemos al mastering del disco. Con esa última fase dará por concluida toda la parte relativa a creación y producción musical, pero todavía quedan otras muchas cosas que hacer. Ya os iremos contando.

Saludos.
Alex

PD: la foto está hecha con un plátano de Canarias, de ahí su mala calidad. O buena, según se mire.

]]>
http://www.nu-b.net/siete/2010/01/14/disco-mezclado/feed/ 3
Día 7: fin de la grabación http://www.nu-b.net/siete/2009/12/11/dia-7-fin-de-la-grabacion/ http://www.nu-b.net/siete/2009/12/11/dia-7-fin-de-la-grabacion/#comments Fri, 11 Dec 2009 09:07:34 +0000 http://www.nu-b.net/siete/?p=116 drumsbass

Tras siete días de intenso trabajo, ayer dimos por concluida la fase de grabación de 7. Y por si fuera poco se volvió a dar una curiosa coincidencia: no sólo acabamos de grabar el disco, sino que fue el cumpleaños de Eloi. Definitivamente el número 7, que siempre ha sido muy especial para mí y que desde que lo elegimos como nombre para el disco también lo está siendo para todos los que formamos nu-b, ha jugado un papel curioso incluso en esta primera fase.

Lo siguiente será mezclarlo. Ajustar volúmenes, corregir pequeñas imperfecciones que hayan podido quedar registradas y que consideremos que no deban estar ahí (hay unas cuantas que dejaremos deliberadamente porque molan), etc. En principio no sabemos exactamente cuándo podremos empezar con ello, puesto que los estudios donde se va a llevar a cabo este proceso (Medusa) se encuentran en el tramo final de las obras que le están dando vida, pero como máximo será a mediados de enero.

Este diario seguirá abierto para poder contaros todo lo que queda por hacer hasta que tengamos el disco finalizado y listo para ser escuchado en nuestras manos, pero lógicamente el ritmo de actualización bajará. Lo iremos viendo poco a poco. En cualquier caso si alguno de vosotros quiere conocer detalles concretos sobre la grabación de los que no he hablado, no tiene más que usar los comentarios para preguntar y os contestaremos con mucho gusto.

Un saludo.
Alex

]]>
http://www.nu-b.net/siete/2009/12/11/dia-7-fin-de-la-grabacion/feed/ 6
Días 5 y 6: a punto de finalizar la grabación http://www.nu-b.net/siete/2009/12/08/dias-5-y-6-a-punto-de-finalizar-la-grabacion/ http://www.nu-b.net/siete/2009/12/08/dias-5-y-6-a-punto-de-finalizar-la-grabacion/#comments Tue, 08 Dec 2009 17:17:27 +0000 http://www.nu-b.net/siete/?p=103

Ayer no escribí nada porque realmente salimos muy tarde del estudio y tanto mi cuerpo como mi mente me pedían un poco de relax. Por muy divertido que pueda ser grabar un disco (desde fuera parece más divertido de lo que en realidad es, aunque todo depende de cómo lo lleva cada uno y de quién está rodeado, con lo que en mi caso no tengo queja ninguna) y por muy bien que nos lo pasemos estando juntos y disfrutando de lo que hacemos, cabe decir que todo el proceso es muy agotador. Nos exige estar concentrados durante muchas horas al día y a medida va pasando el tiempo nosotros vamos perdiendo las fuerzas.

Ayer tanto Eloi como yo dimos por finalizada la grabación de baterías bajos respectivamente, como ya os había adelantado que pasaría en el anterior post. El resto del día lo dedicamos a grabar todas las guitarras en limpio que faltaban (unas por necesidad y otras que se suman a las principales) y algunas voces. Hoy se han acabado muchas de las voces que quedaban y se han grabado las guitarras con distorsión. Al haber alargado ayer tanto el día, como os comentaba al principio, hoy hemos podido dejarlo casi todo listo y volver a casa al mediodía. Más que nada pensando en no tener que tragarnos alguna que otra hora de coche en caravana, dada la ubicación del estudio y que hoy finalizaba un puente.

Solamente quedan por grabar algunas voces más. Mañana nos lo tomamos de descanso (forzosamente, eso sí) y el jueves daremos por concluido el proceso de grabación, si no pasa nada raro a última hora. Y con esto se da una coincidencia más con el nombre del disco, 7, ya que sin haberlo pensado así lo habremos grabado todo en siete días. La mezcla la llevaremos a cabo en los estudios Medusa, de Barcelona, pero todavía no sabemos exactamente cuándo podremos empezar con ello. Esperemos poder iniciar esta segunda fase dentro de una semana o dos como máximo.

Como anécdotas deciros que ayer, de forma totalmente improvisada, un cámara de clictv estuvo un rato grabándonos mientras trabajábamos. Aprovechamos para decir algunas cosas también, pero no estoy muy seguro de que nuestra lucidez fuera la deseada para una situación así… Hoy también se ha acercado un fotógrafo de una publicación gratuita llamada LOU Magazine. Nos ha hecho unas cuantas fotos en el estudio y, además, en el próximo número de la revista aparecerá una crítica de Paisajes Sonoros. También hemos dejado apalabrada una entrevista con ellos, veremos si al final puede ser.

En fin, nada más por hoy. Mañana descansamos y el jueves, último día de grabación, volveré a pasarme por aquí.

Saludos.
Alex

]]>
http://www.nu-b.net/siete/2009/12/08/dias-5-y-6-a-punto-de-finalizar-la-grabacion/feed/ 2
Día 4: cuatro temas más http://www.nu-b.net/siete/2009/12/06/dia-4-cuatro-temas-mas/ http://www.nu-b.net/siete/2009/12/06/dia-4-cuatro-temas-mas/#comments Sun, 06 Dec 2009 19:57:20 +0000 http://www.nu-b.net/siete/?p=91

Hoy han caído cuatro temas más, que sumados a los siete que grabamos ayer hacen un total de 11. Grabados significa que la batería y el bajo ya están acabados, pero que tanto algunas guitarras como algunas voces todavía necesitan algo más de trabajo. En algunos casos solamente se trata de añadir alguna guitarra de colchón o segundas voces, pero en otros hay que hacer tomas enteras. El tema de la voz es especialmente delicado, porque durante estos días Dani ha estado resfriado y hay muchas cosas que tendrá que repetir.

Uno de los temas que hemos grabado hoy es ‘Tus ojos’. Lo hemos tocado alguna vez en directo y si no me equivoco es el tema que más tiempo tiene de todos los que estamos grabando, pero junto con Roger le hemos dado un toque diferente. En el vídeo que os dejo hoy podéis ver un fragmento de la grabación de este tema. Como veis Eloi y yo compartimos sala, mientras que Dídac y Dani ocupan otras dos salas separadas. Todas están comunicadas entre sí mediante cristales, así que podemos vernos las caras en todo momento, tanto entre nosotros como con Roger, que está en la sala de control.

akords061209

Vamos muy bien de tiempo. Sobre lo previsto, ni más ni menos. Esto quiere decir que mañana acabaremos por completo las grabaciones de bajo y batería, con lo que tocará repasar las guitarras y las voces que hagan falta. Este proceso se alargará hasta el jueves, que en principio es el último día de grabación. Posteriormente habrá que proceder a la mezcla de todos los temas, pero eso ya será otra historia que ya veremos en su momento.

Mientras tanto le vamos dando vueltas al diseño de la portada, el libreto, la nueva página web, etc. Por el momento van surgiendo muchas ideas que poco a poco iremos filtrando hasta quedarnos con el concepto final del disco.

En fin. Mañana cerramos una fase de la grabación, así que en cierta manera es un día algo señalado. Ya os contaré cómo va la cosa… hasta mañana.
Alex

]]>
http://www.nu-b.net/siete/2009/12/06/dia-4-cuatro-temas-mas/feed/ 3
Día 3: grabando a tope http://www.nu-b.net/siete/2009/12/05/dia-3-grabando-a-tope/ http://www.nu-b.net/siete/2009/12/05/dia-3-grabando-a-tope/#comments Sat, 05 Dec 2009 20:04:35 +0000 http://www.nu-b.net/siete/?p=74

Nadie podrá decir que no estamos trabajando a tope en este disco. Hoy hemos grabado unos cuantos temas y, casualmente, o por esas cosas del destino, el número asciende a siete. No nos hacía falta ninguna coincidencia más como para justificar el nombre del disco, pero sí, es otra casualidad…

Ahí arriba tenéis un vídeo muy corto en el que podéis escuchar un pequeño fragmento de uno de los temas que hemos grabado hoy. Los instrumentos están sin ecualizar, con lo que ni de lejos lo que suena ahí es representativo de cómo sonará cuando esté acabado (la calidad del vídeo tampoco acompaña), pero al menos ya podéis olfatear algo de 7.

Hemos grabado tres temas por la mañana y cuatro por la tarde, con una media de tres tomas por cada uno de ellos. Por el momento las sensaciones son más que positivas. Con todo plano (sin ecualización para ningún instrumento) ya suena muy potente, con lo que una vez que todo esté ajustado creemos que va a ser una verdadera bomba. Al menos es la impresión que tenemos en estos momentos, cosa que nos alegra y anima mucho más.

Lo estamos grabando todo en directo. Es decir: todos a la vez, como si se tratara de un concierto o un ensayo. Lógicamente hay pequeños fallos de vez en cuando que se pueden arreglar pinchando en un lugar determinado y grabando el instrumento que no haya quedado en su sitio, pero la verdad es que se han dado pocas situaciones así. Todos a la vez y los temas de arriba a abajo, pim pam pum.

Mañana es domingo, pero toca currar igualmente. Lo que sí es cierto es que el horario cambia un poco y hasta las 11h no tenemos pensado empezar. Además a las 17h, por exigencias del guión, no tendremos la posibilidad de seguir grabando, así que aprovecharemos lo que quede de tarde para ajustar algunas cosas. En cualquier caso, si todo va bien, tenemos previsto grabar otros cuatro o cinco temas.

Hasta mañana.
Alex

]]>
http://www.nu-b.net/siete/2009/12/05/dia-3-grabando-a-tope/feed/ 3
Día 2: previos, conexiones y cables http://www.nu-b.net/siete/2009/12/05/dia-2-previos-conexiones-y-cables/ http://www.nu-b.net/siete/2009/12/05/dia-2-previos-conexiones-y-cables/#comments Fri, 04 Dec 2009 23:35:19 +0000 http://www.nu-b.net/siete/?p=59

Es tardísimo hoy. De hecho, si queremos ser estrictos (que tampoco sería la idea), tendría que haber escrito esto hace algunos minutos, cuando todavía era 4 de diciembre. Ahora mismo son las 00:20h del día 5 y tengo bastante sueño ya.

La jornada de hoy ha sido bastante productiva, aunque todavía no hemos grabado ninguna toma. Es decir: la única grabación que hemos llevado a cabo, con el tema ‘La Fábrica de la Luz’ como protagonista, ha sido bien entrada la tarde y con el objetivo de asegurarnos de que a todos nos llegaban correctamente las señales de todos los instrumentos (y esto incluye a los técnicos). Lo que podéis ver en el vídeo es parte de la prueba de batería.

Dídac

Hemos ocupado la mayor parte del tiempo en ver cómo Roger y Pol, los técnicos con los que estamos trabajando y que también podéis ver a los controles en el vídeo de más arriba, colocaban todos los micrófonos en su sitio y distribuían sus señales entre los numerosos previos de los que dispone el estudio (mi bajo pasa por un Avalon, aunque no recuerdo el modelo exacto, y la voz, por ejemplo, por un Universal Audio).

Lo más curioso del vídeo, si os fijáis, es el amplificador que hay delante del bombo. En realidad está actuando de micrófono, por muy raro que esto os pueda sonar. De hecho la señal del bombo la recogen tanto un micro como este ampli, que lo que hace es ofrecernos más frecuencias graves. Más caña, vamos. Bueno, a parte también hay varios micros ambientales y demás, pero es que eso de darle el uso contrario a un amplificador… mola.

En unas horas volveremos a meternos ahí y esta vez sí será para empezar a grabar temas. Voy a ver si ceno y a dormir, que no son horas.

Hasta mañana.
Alex

PD: en la foto podéis ver el set de Dídac. Una pantalla, dos amplis (el Sinmarc que os comenté en el anterior post y un VOX), su propio previo, el rack de efectos… Suena todo bastante impresionante.

]]>
http://www.nu-b.net/siete/2009/12/05/dia-2-previos-conexiones-y-cables/feed/ 3
Día 1: toma de contacto http://www.nu-b.net/siete/2009/12/03/dia-1-toma-de-contacto/ http://www.nu-b.net/siete/2009/12/03/dia-1-toma-de-contacto/#comments Thu, 03 Dec 2009 18:07:42 +0000 http://www.nu-b.net/siete/?p=45

Hoy ha sido llegar al estudio y pim pam. Eso sí, Dídac y yo hemos pasado antes por el McDonald’s (una vez al año no hace daño, dicen). No recuerdo haberme comido un par de hamburguesas de esas a las 11 de la mañana en mi vida. Sientan bien. Recién hechas, las primeras del día, calentitas…

Akord’s, el estudio, está bien guapo. Básicamente la jornada de hoy, más corta que las que están por venir (tenemos previsto horarios de 9.30h a 21h aprox. cada día), ha consistido en montar la batería, los amplis de Dídac y poco más. La verdad es que la configuración que lleva para la guitarra mola bastante, saca un sonido muy curioso gracias en gran parte a un Sinmarc a válvulas del año cuatro (es el que sale en el pequeño vídeo que he grabado y que podéis ver aquí). La batería suena cojonuda también: la sala acompaña y los parches nuevos se dejan notar.

Akord's

Es un estudio amplio, tranquilo, cálido y acogedor. Predominan los tonos anaranjados, tanto en paredes como en sofás, y la verdad es que le confieren un aire muy chulo. Tengo la sensación de que vamos a grabar muy a gusto y de que lo vamos a pasar en grande. Hemos conocido también a Pol, el responsable del estudio (es productor, guitarrista y seguro que más cosas interesantes que iremos descubriendo), un tipo amable, tranquilo y agradable. Sabe un montón de guitarras, amplis y aparatejos. Haremos buenas migas, sin duda.

Mañana, como decía, empezaremos la sesión a eso de las 9.30h aproximadamente, tras haber ingerido unos buenos alimentos que nos permitan aguantar bien el tirón hasta la hora de comer. Ya os contaré.

Hasta mañana.
Alex

]]>
http://www.nu-b.net/siete/2009/12/03/dia-1-toma-de-contacto/feed/ 10
Día 0: a 24 horas de entrar en el estudio http://www.nu-b.net/siete/2009/11/30/bienvenidos/ http://www.nu-b.net/siete/2009/11/30/bienvenidos/#comments Mon, 30 Nov 2009 10:37:05 +0000 http://www.nu-b.net/siete/?p=20 Akord's

Bienvenidos al diario de grabación de 7, nuestro segundo disco de estudio. Quizás esto se acabe convirtiendo en un diario de creación, ya que es probable que no hablemos solamente del proceso de grabación, que es el más corto, pero creo que nos entendemos. De esta forma, a partir de mañana jueves 3 de diciembre de 2009, os iremos contando cositas sobre el día a día de la creación de 7.

Estamos a 24 horas exactas de entrar en el estudio. A diferencia de Paisajes Sonoros, con 7 no nos vamos tan lejos a grabar. La experiencia en Musiclan fue increíble y lo pasamos genial, pero nuestros bolsillos no pueden volver a sufrir semejante ataque. Para la grabación de 7 hemos elegido Akord’s, un estudio situado en Igualada del que aquí arriba, justo encima de este texto, podéis ver una foto (no sé si el perro tendrá algún papel importante en el disco o no, pero mola bastante ahí a los controles).

En fin, mañana por la noche, cuando haya finalizado la primera jornada (dedicada a montar los instrumentos y a hacer algunas pruebas), os contaré cosas y pondré alguna que otra foto. Vosotros, como ya sabréis, podéis dejar aquí los comentarios que queráis. Esto será más divertido si participamos todos.

Nos leemos.
Alex

PD: un dato curioso. La grabación de Paisajes Sonoros empezó el 4 de diciembre del 2004. Cinco años después volvemos a grabar durante las mismas fechas. Esperamos pasarlo igual de bien o más.

]]>
http://www.nu-b.net/siete/2009/11/30/bienvenidos/feed/ 7